¿Qué es una EMOCIÓN?

¿Qué es una EMOCIÓN?

El diccionario de la RAE (Del lat. emotĭo, -ōnis). Extraemos que su significado es:

1. ( f.) Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.

2. f. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo. Sin embargo, la raíz latina de la palabra emoción es emovere, formada por el verbo «motere» que significa mover y el prefijo «e» que implica alejarse, por lo tanto la etimología(3) sugiere que: Una emoción es un impulso que nos invita a actuar. Una emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta.

Por lo tanto, en primer lugar, las emociones aumentan la capacidad de supervivencia del ser (Charles Darwin, indicó en sus trabajos la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y la adaptación); en segundo lugar, las emociones preparan el organismo para la acción; en tercer lugar, dan forma al comportamiento de la persona y finalmente, las emociones favorecen la interacción y la comunicación social.

¿Cuál es su variabilidad?

 La emoción, es un impulso eléctrico. Como toda corriente energética tiene una vibración y una longitud de onda determinada, pero también un límite de duración.
 Cuando una emoción nace, tiene un recorrido parecido al de toda la energía en el Universo, o sea, necesariamente seguirá una curva que incluye inicio, desarrollo y muerte.

marisela1

¿Cómo son nuestras emociones?

En el lenguaje cotidiano, expresamos nuestras emociones dentro de una escala positivo-negativo y en magnitudes variables, como “me siento bien”, “me siento muy bien”, “me siento extraordinariamente bien” (intensidades o grados del polo positivo) o “me siento mal”, “me siento muy mal”, “me siento extraordinariamente mal” (intensidades o grados del polo negativo).

Características de nuestras emociones:

 Las emociones pueden aparecer y desaparecer en segundos o minutos.
 La emociones pueden desplegarse en una fracción de segundo.
 Las emociones son automáticas (no somos conscientes).
 El momento en que cobramos conciencia se produce entre medio segundo y un cuarto de segundo después que la emoción ha aparecido.
 Sólo cobramos conciencia de una emoción cuando nos hallamos inmersos en ella y en modo alguno podemos controlar su aparición
 Las Emociones no son privadas sino públicas; nuestra expresión verbal, gestual, postural delatan las emociones que estamos experimentando. Nuestros pensamientos son privados pero nuestras emociones son públicas.
 La aparición de una emoción produce cambios involuntarios en nuestra expresión, en nuestra voz, pensamiento y acción.
 Sólo es posible impedir la irrupción de la emoción si hemos desarrollado la capacidad de detectar sus primeros signos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>